Make your own free website on Tripod.com

PALTA    O    AGUACATE

Palta o Aguacate: distintos nombres para un aliado del corazón

Noviembre 20, 2000

Actualizado: 6:37 PM EST (2337 GMT)

En este artículo:
Todas las vitaminas
Corazón y cáncer

Por IVAN GOMEZ HERNANDEZ

(SALUTIA-CNN) -- En México recibe el nombre de aguacate, en Sudamérica se le conoce como palta. Se la llama avocado en inglés y abacate en portugués. Se trata de un fruto de alto valor nutritivo que contiene todas las vitaminas presentes en el reino vegetal y contribuye a combatir las complicaciones cardiovasculares.

En el aguacate encontramos hidratos de carbono, proteínas, grasas, vitaminas A, C, D, B6 y E, minerales, fibra y agua, señaló Adriana Quintero Rodríguez, miembro de la Sociedad de Nutriología A.C. de México.

De acuerdo con la Asociación Agrícola Local de Productores de Aguacate de Michoacán, también en México, 100 gramos de aguacate ofrecen aproximadamente 160 calorías, 5,9 gramos de hidratos de carbono, 1,7 gramos de proteínas, 15,4 gramos de grasa, 75 gramos de agua y 1,6 gramos de fibra.

La Comisión del Aguacate de California, en Estados Unidos, informa que la mayor parte de la grasa contenida en una palta es insaturada. Se estima que 30 gramos de pulpa contiene tres gramos de grasa insaturada y dos de grasa saturada.

El contenido de lípidos de la pulpa está constituido por un 96 por ciento de ácido oleico, un poderoso antioxidante, indican la asociación de productores de aguacate de Michoacán.

Cien gramos de aguacate contienen 2, 2 gramos de ácidos grasos saturados, 8,9 gramos de ácidos grasos monoinsaturados y 1,7 gramos de ácidos grasos poliinsaturados.

Por lo tanto, debido a su bajo porcentaje de grasas saturadas y alto contenido de ácido oleico, el aguacate puede contribuir a combatir enfermedades cardiovasculares y el cáncer.

Todas las vitaminas
A diferencia de otras frutas y verduras, la palta presenta todas las vitaminas del reino vegetal, pues contiene vitamina A, B, C, D, E, K y ácido fólico, indicó Quintero Rodríguez.

Es así que 100 gramos de aguacate contienen más del 100 por ciento de las necesidades diarias de vitamina D, 20 por ciento de vitamina E, B6 y C (1), y diez por ciento de vitamina B2 (riboflavina), B3 (niacina), B5 (ácido pantoténico), b8 (biotina) y ácido fólico, agregó.

Para aprovechar mejor la cantidad de vitaminas contenidas en el aguacate, la especialista recomienda consumirlo en su estado natural.

En lo que respecta a minerales, la palta o el aguacate es un alimento rico en potasio y pobre en sodio, lo cual favorece la disminución de la presión arterial y con ello el riesgo de presentar accidentes vasculares, señaló el informe de la asociación de productores de aguacate de Michoacán.

El aguacate también es fuente de manganeso, micronutriente esencial para el adecuado funcionamiento del cerebro y metabolismo de los carbohidratos, así como de magnesio, que contribuye en el metabolismo de lípidos, prótidos y calcio.

Proporcionado en cantidades significativas en el aguacate, el cobre es indispensable para el metabolismo del hierro, la síntesis de hemoglobina, el pigmento de la piel y las proteínas orgánicas, explica Quintero Rodríguez.

Corazón y cáncer


De acuerdo con una investigación realizada por el doctor David Heber, director del Centro Para la Nutrición Humana de la Universidad de California en Los Angeles (UCLA), el aguacate es un alimento que contiene micronutrientes que ayudan a combatir enfermedades cardíacas y algunos tipos de cáncer.

Heber, explica que el fitosterol es un compuesto que puede inhibir la absorción del colesterol del intestino reduciendo el nivel de colesterol en la sangre.

En pruebas con animales de laboratorio se demostró que este compuesto también inhibe el crecimiento de tumores malignos, indicó.

La investigación reveló que 100 gramos de aguacate contienen alrededor de 76 miligramos de fitosterol, cuatro veces más que la cantidad presente en otras frutas como los plátanos, las manzanas, las uvas, las ciruelas o las cerezas.

Por su parte, la glutationa, un antioxidante integrado por tres aminoácidos, se relaciona como un elemento útil para prevenir el desarrollo de cáncer de boca y faringe.

Información del Instituto Nacional de Cáncer de Estados Unidos reveló que este elemento contenido en el aguacate funciona como antioxidante, neutralizando los radicales libres que pueden causar daño a las células, envejecimiento prematuro, alteraciones cardíacas y cáncer.

****

(1) Considere también cómo contiene otros nutrientes no especificados arriba: Calorías, Proteínas, Calcio, Hierro, Vitamina A, B1 y B3. y C. El Cuadro de abajo señala, en porcentajes, las necesidades de la Mujer boliviana en edad fértil .



USO ETNOBOTÁNICO EN EL CHACO

USOS MEDICINALES DE LA PALTA EN EL CHACO BOLIVIANO

Persea americana L. Conocido y apreciado, no solamente por sus deliciosos frutos sino también por las cualidades medicinales que posee, este hermoso arbolito es objeto de cultivo en todo el territorio chaqueño.

La parte comestible de los frutos del Palto, aplicada como emplasto sobre las partes afectadas, es inmejorable para sacar la maleza o infección de los abscesos o “puchichis”. Como supositorio cura las hemorroides o almorranas. (El tratamiento dura 15 días. Si el dolor es excesivo es probable que no se trate sólo de almorranas. Consultar a un Oncólogo)

Cura las úlceras varicosas y las escaras. Para mitigar el dolor habría que hacer gotear sobre la herida unas gotas de “Lidocaína” antes de aplicar la pulpa de la Palta como mantequilla

Uno de los mejores remedios contra la diarrea es la infusión del polvo que se obtiene machacando, rallando o raspando la semilla del Palto. A un jarro de agua hirviendo se le hecha media cucharilla del polvo crudo y media cucharilla del polvo tostado.

Para curar la disentería se usan las mismas cantidades del polvo de la semilla de Palta, pero la infusión se hace en un jarro de agua en el que a hervido un pedazo de Cola de Caballo.

La infusión de dos hojas de Palto en una botella de agua hirviendo, alivia el dolor del hígado; esta misma infusión se usa en casos de menstruación dolorosa y vómitos de sangre.

La infusión de dos cucharillas del polvo de la semilla de Palta en una botella con el cocimiento de seis hojas de Toronjil, actúa contra la epilepsia .

El cocimiento de un pedazo de la cáscara retostada del fruto del fruto de la Palta (del tamaño de medio billete), una cucharada de arroz y 8 a 10 hoja de coca medio quemadas, en una botella de agua, es un remedio seguro contra la disentería.

El cocimiento de dos hojas maduras de Palto (no de las tiernas que tienen un color rojizo), en una botella de agua, es remedio contra la tos, resfriados y muy especialmente contra la inflamación de los bronquios. Este mismo cocimiento quita el dolor de estómago (tie rachi); tomado después de las comidas ayuda a la digestión, o se lo recomienda también contra el empacho, indigestión, gases y timpanismo (hinchazón del vientre).

En casos de debilidad general, decaimiento físico, vahídos y mareos , en el Sur del Chaco se toma como refresco el cocimiento de dos hojas de Palto, tres hojas de Mistol y seis hojas de Soroquete en una botella de agua.

El cocimiento de dos cucharillas llenas del polvo de la semilla de Palta en una botella de agua, detiene las hemorragias de la matriz, este mismo cocimiento usado en lavajes detiene las hemorragias de las llagas de las heridas.

El cocimiento de una hoja de Palto y cuatro hojas de Barbas de Chivo(árbol) en una botella de agua, tomando en pequeñas cantidades durante el día, cura la micción dolorosa (dolor al orinar).

Contra los mareos, vahídos y desmayos, se aconseja tomar tres veces al día el cocimiento de una hoja de Palta, un gajo de manzanilla, tres hojas de Malva y cuatro hojas de toronjil en una botella de agua.

El aceite de Cusi o Motacú en que se ha hervido el polvo de una semilla de Palta, se usa en fricciones contra la tiña, caspa y caída del cabello.

La tintura que se obtiene de la maceración en el alcohol de las semillas de Palta machacadas (VEA: Tinturas, preparación de), se usa en fricciones y con excelente resultado para aliviar los dolores neurálgicos y reumático.

Las hojas de Palto soasadas al fuego y aplicadas o puestas como cataplasmas sobre las partes afectadas, curan rápidamente los hematomas y equimosis .

Para calmar los dolores de espalda, se aconseja poner en el lugar afectado una cataplasma de las hojas de Palta, machacadas y con un poco de sal.

En caso de nubes en los ojos, se aconseja dejar caer en ellos tres hojas del jugo (aceitoso) de la fruta madura. Esto se hace tres veces al día.


MiS Enlaces

SALUD VERDE BOLIVIA
VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL
MENÚ PRINCIPAL
LA CLOROFILA DEL PASTO TIERNO DE TRIGO
ANN WIGMORE Y SU HERENCIA