Make your own free website on Tripod.com

LA TIERRA, EL AGUA, EL BARRO, LA ARCILLA CURATIVA

Tierra y Agua, dos de los 4 elementos de la naturaleza se unen en el Barro para convertirse en uno de los principales desinflamantes. Puede utilizar el barro de su jardín, el limo, hasta la arena de la playa, como se dirá más abajo; pero me atrevo a recomendarle de manera especial la arcilla o greda.

Algunas experiencias:

Siguiendo a Manuel Lezaeta (1) mi primera experiencia fue curar una úlcera de estómago y un estreñimiento de 14 años, con purgante diario, de mi profesor A.C. Para ello comenzó aplicándose cada noche un emplasto o cataplasma de barro. Para la curación del estreñimiento bastaron las 15 primeras noches.
Luego pudimos tener éxito aplicando el barro en las siguientes dolencias:
- Manchas de nacimiento M. S tenía en su frente una mancha de nacimiento. Se peinaba con cerquillo para taparla. Luego la vi sin la mancha. Me dijo que se aplicaba el barro de arcilla y después de 15 minutos se lo quitaba con agua tibia..
- Miomas. Una paciente de mioma se hizo operar en Cuba después de aplicarse el barro durante un par de meses. El cirujano le dijo: “No puedo comprender que usted tenía como un globo desinflado, ¿cómo lo deshinchó?”
- Quistes de Ovario. Otra paciente acabó recetando ellas misma el barro de arcilla a sus amigas con quistes ováricos.
- Inflamaciones de la matriz. La primera vez que apliqué un emplasto a la Sra. I.D. de A. se vio salir vapor de su vientre a través del barro. Quedó aliviada..
- Acné. Es increíble cómo cura esta dolencia.
- Una paciente de cáncer terminal. Para morir lo último que hizo fue pedir que le pusieran el barro en sus tumores.
- El barro de arcilla sirve también para el ardor del estómago en la gastritis, para el ardor de pies en las infecciones renales, para alivio de las inflamaciones de hígado y vesícula.
- La arcilla finamente molida puede emplearse como talco en las erupciones y escaldaduras de la piel de los niños.

Otros usos de la arcilla curativa:

Dextreit y Abehsera recomiendan los Baños de arcilla para el reumatismo y la artritis, para las aflicciones óseas, para determinadas enfermedades de la piel y ciertos tipos de parálisis(2).
También ellos aconsejan los baños de arena:
“Se sabe que la arena, especialmente la de las playas, puede contener sustancias radiactivas. Esto explica, aunque sea sólo en parte, su maravilloso influjo sobre las enfermedades óseas. El raquitismo, la nefritis, la debilidad, la descalcificación, todos los trastornos del sistema óseo como la artritis, el reumatismo, el lumbago, la ciática, y otras muchas dolencias experimentan una notable mejoría cuando se las trata con arena” Cómo aplicarse el barro.-
Vea los dibujos de abajo para darse una idea. Consiga arcilla limpia. También sirve la tierra de su jardín cavando unos 20 a 30 cms. Para evitar que esté contaminada por la basura de la superficie. Luego añada agua ligeramente caliente y haga un barro como para pegar adobes. No demasiado líquido. Ese barro se puede extender en una tela o en un periódico, con un grosos de 3 a 5 milímetros de espesor. Luego se aplica a la zona inflamada o dolorida, fajando la zona con una tela. Lezaeta prefiere que el bartro que se aplica sobre el abdomen se ponga desde el estómagfo e hígado hasta el bajo vientre. El barro se deja sobre allí 2 horas por lo menos. Pero si se tolera bien se puede dejar toda la noche. En la cara sólo se pondrá como una crema o mascarilla. Por 15 a 20 minutos.

A veces se puede conseguir la arcilla de las floristas que hacen sus preparados florales con ella. También es materia prima de tejas o ladrillos.

Explicaciones:

Cerca a medio millón de franceses toman baños de barro cada año en sus balnearios.
Ellos, los franceses, estudiaron la arcilla y encontraron que tiene una acción eléctrica de tipo negativo. Es decir tiene iones eléctricos negativos que ayudan a que el organismo expulse sus iones positivos que son los dañinos para la salud.

Por su parte el Dr. Lezaeta Acharán cita a un célebre microbiólogo que afirma: “cuando a la tierra se le agregan microorganismos patógenos son rápidamente exterminados, no porque la tierra en sí sea incapaz de sostenerlos y multiplicarlos, sino por el hecho de hallarse presentes en ella ciertos otros microorganismos que son enemigos mortales de los patógenos, verificándose, además, la curiosísima circunstancia de que cuanto mayor es el número de gérmenes patógenos que se introducen en la tierra, mayor es el ritmo en que se multiplican sus enemigos” (1)

Esta afirmación la vi confirmada cuando un amigo de Riberalta –Víctor Vaca- tierra de la Amazonía boliviana, me dijo un día que en su barrio oían gritar a un chancho todo el tiempo. Cuando se dirigió al lugar vio que el chancho tenía metida la pata en un charco de barro. La causa era que había sido atado con un alambre. Ese alambre había cortado la piel y estaba directamente en contacto con los huesos, tendones y nervios, lo que provocaba el dolor y los alaridos del pobre animal. Pero lo que le admiró es que la piel cortada a ambos lados del alambre había cicatrizado sin estar infectada. Todos pensaríamos en un “tétanos”, pero prevaleció la teoría del microbiólogo citado por Lezaeta!. **
Notas:
(1) Manuel Lezaeta Acharán “La Medicina Natural al Alcance de Todos.” Pag. 166. Editorial Pax; México DF. Cuadragésima primera edición mexicana. 1987
(2) Raymond Dextreit y Michael Abehsera. “Nuevo tratado de Medicina Natural (Nuestra tierra, nuestra cura)” Pags. 194,195. Editorial EDAF. Madrid. 1974.




Mis Enlaces

¿GASTRITIS, ÚLCERAS?
¿OBESIDAD O EXCESO DE PESO?
LA SEGURIDAD ALIMENTARIA DE ANTES
NUESTRA ACTUAL INSEGURIDAD
EL ALUMINIO, VENENO LENTO PERO SEGURO
AL COCINAR
¿COLESTEROL, TRIGLICÉRIDOS, GRASAS EN SANGRE?
¡CUIDADO!


Esta página ha sido visitada veces.