Make your own free website on Tripod.com

LA COCA

Foto de arriba: Coca, Erythroxylum coca. Foto Enzo De Lucca

¿Qué tiene el Ging Seng que no tenga la Coca?

* ¿Sabía usted que el Ging Seng da a Corea enormes cantidades de divisas?

*¿Sabe usted que la Coca es la planta más completa del Planeta Tierra en nutrientes?

*¿Sabía usted que el problema de la Coca no es un problema moral sino un problema económico?

*¿Sabía usted que el Libre Mercado es una gran mentira? ¿Sabía usted que mientras otros pueden vender cualquier cosa en Bolivia los de USAID nos dijeron al Director del Laboratorio “Proyecto Medicina Nativa” y a mí que no soñáramos en vender nunca, ningún producto medicinal natural boliviano en los EE.UU?

*¿Sabía usted que hay enormes presupuestos para la erradicación en el Plan Colombia y que para una Producción Alternativa viable no hay divisas ni posibilidades ni aquí ni allá?

*¿Sabía usted que a la ley seca le siguió la gran producción de alcoholes cuando fue eliminada la competencia en los Estados Unidos de Norteamérica?

*¿Sabía usted que cuando la Coca y la Cocaína se eliminen en Sudamérica tendrán venta libre en el mundo entero?

*¿Sabía usted que el problema de la Coca como fuente de Cocaína es un falso problema?

* Así como la Cafeína se encuentra también en el Té y no sólo en el Café ¿sabía usted que hay otras fuentes de Cocaína, como la Wara wara, la Chiuchi Coca y que para acabarlas habría que acabar con los bosques amazónicos?

*La Cocaína decomisada en Perú, Colombia o Bolivia se quema por orden del Tío Sam ¿Vio usted que la quemen en los EE.UU? ¡Yo no lo vi jamás!

*¿Sabía usted que, además de la Cocaína, la Coca tiene otros 12 alcaloides: Egnonina, A tropina, Pectina, Papaína, Higrina, Globulina, Pyridina, Quinolina, Conina, Cocambrina, Benzoína e Inulina?

*Dicen que la Cocacola no tiene Cocaína. Si los otros alcaloides continúan en la Cocacola y Pepsicola, crean igual dependencia... ¿Es usted un adicto a ellas?

*¿Se ha preguntado usted a dónde va la Cocaína que se extrae de la Cocacola, si ya fue desplazada como anestésico en la cirugía, por la Procaína y similares? ¡Misterio!

*¿Sabía usted que la Coca se puede sembrar en cualquier clima caliente de América?

*¿Sabía usted que cuando ya no haya Coca en Perú, Colombia y Bolivia, los gringos nos venderán todo lo que ofrece “Coincoca”: Productos adelgazantes, antidiabéticos, digestivos, tónicos, antialcohólicos, antineoplásicos, antitumorales, oftámicos, emenagogos, antitusígenos, hipertensivos, etc. etc.? ¡A precio de Oro!

*¿Sabía usted que nuestros políticos actuales, que nunca apoyaron la Producción alternativa de “Coincoca”, aparecerán como accionistas de las firmas gringas que hoy erradican la Coca para sembrarla en Gringolandia?

*¿Sabía usted que la Coca del Chapare de Bolivia se vendía en 1986 a la Pepsicola en grandes cantidades y que ahora Cocacola y Pepsicola ya no la compran de Bolivia?

*¿Sabía que en el siglo XXI la Coca se producía en Nicaragua?

*¿Leyó usted el artículo que escribí en “Bolivia Mágica” (Tomo III, páginas 257 y 258) a invitación de D. Hugo Boero Rojo en 1993, en ese sentido? Aquí lo tiene:

LA MISTERIOSA COCA L.
El escritor nicaragüense Alejandro Dávila Bolaños, en su libro "La Medicina Pre-Colombina en Nicaragua" cita un capítulo del cronista Gonzalo Fernández de Oviedo y Valdés (Siglo XVI) que, curiosamente, tiene este título:

Capítulo XX"De la hierva que los indios de Nicaragua Ilaman yaat, é en la gobernación de Venezuela se dice hado y en el Perú la llaman coca, é en otras partes la nombran por otros nombres diversos porque son las lenguas diferentes.

Acostumbran los indios de Nicaragua, é de otras partes, donde usan esta hierva "yaat", quando van a pelear o quando van camino, traer al cuello unos calabacinos pequeños u otra cosa vacua en que traen esta hierva seca... é pónense en la boca una poca della, tanto como un bocado é no la mascan ni tragan... El efeto della es que discen los indios questa hierva les quita la sed y el cansancio; y juntamente con ella usan cierta cal hecha de... (el equivalente de nuestra Llujta) E aunque totalmente no les quite la sed ni el cansancio, dicen ellos que se quita, o mucha parte dello, é que les quita el dolor de la cabeza é de las piernas: é están tan acostumbrados en este uso, que... los hombres de guerra, é los monteros é caminantes, é los que usan andar al campo no andan sin aquesta hierva.

En la Província de Venezuela é otra parte la siembran é cultivan é curan con mucha diligencia é cuydado en sus huertos, cogen la simiente della é después cogen las hojas en manojos, las secan é guardan... é dicen que si la comiessen ó tragassen que los mataría: antes ella sirve para tener húmeda éfresca la boca é la lengua é sin flegma..."(1)

He querido describir los usos de la Coca con las palabras de un autor del siglo XVI, porque las podría firmar cualquier campesino boliviano o peruano, como si no hubiera habido ningún paso del tiempo y como si se viviera en el mismo espacio durante 400 años...

Los investigadores Dr. Hartmut Kasischke, Joachim Gantzer y Ricardo Losno (2) dicen en su obra: "Nuestras experiencias y observaciones que más se documentaran con ejemplos, revelan que de los cuatro criterios fijados por la OMS para definir los conceptos de la toxicomanía, ninguno de ellos puede aplicarse al masticador de Coca..." No se puede negar que haya una cierta habituación a la hoja de coca masticada. Pero que no reviste la gravedad de la toxicomanía, manía, adicción o dependencia”.

Ojalá el mundo pueda llegar a distinguir algún día entre estas tres formas fundamentalmente diversas de la utilización de esta planta: una infusión de hojas de Coca absolutamente inocua, agradable y beneficiosa; la masticación personal o comunitaria de la Coca en los ritos y en el trabajo comunitario y el uso adictivo de la Cocaína de efectos tóxicos y condenables por muy diversos motivos.

La primera y segunda formas constituyen costumbres arraigadas, el elemento ritual, núcleo central de la Cultura Andina, fuerza, alimento, remedio, alivio del hambre, de la sed y del dolor que aqueja al poblador de estas tierras; la tercera es el empleo de un producto químico con alta concentración de alcaloides y peligrosa toxicidad.

El campesino boliviano siembra Coca, mastica la Coca y la vende.(Gran parte de la Coca del Chapare se vendía a la Pepsicola hacia 1986) y en ese tiempo no solía elaborar ni comercializar Cocaína, industria que requiere dinero, importación de precursores, influencias, contactos internacionales, inmunidad e impunidades muy fuera del alcance de los más humildes. Desgraciadamente también muchos campesinos han entrado, hacia el 2000, en el circuito de la Coca-Cocaína.

Quiera Dios que un día no lejano pueda Bolivia exportar al mundo no Cocaína sino Coca natural y otros derivados industriales de ella que no intoxiquen a ningún ser humano y que aporten a la salud.

Una importante lección de la Coca es que cuando una planta medicinal es estudiada hasta la molécula, se pierde para nosotros.

Así Bolivia perdió la Quina, sustituida por la Quinina. La Goma, que ahora se elabora sintéticamente y la Coca fue desplazada por la Procaína como anestésico y comenzó a ser usada como estimulante y estupefaciente desde el momento de su síntesis en el laboratorio.

Por eso el insigne investigador mexicano Dr. Xavier Lozoya aconsejaba para nosotros la investigación toxicológica para estar seguros de la inocuidad de los medicamentos naturales y la investigación clínica que asegure la eficacia, como prioridades ante otro tipo de investigaciones.”

***

(1) Gonzalo Fernández. de Oviedo y Valdés "Historia Natural y General de !as lndias", 14 tomos. Ed. Guarania, Asunción, Paraguay, 1944.

(2) Kasischke et alii. "El uso de !a Coca en la Población indígena de los Andes del Perú". Bajo consideración especial y Crítica de Aspectos Sociomédicos e Ideológicos. Lima, 1990.

Hasta aquí el artículo de “Bolivia Mágica”

Si usted es patriota, procure no regalar tan tontamente la Coca, como perdimos, la Plata, el Estaño, el Oro, la Goma. la Quina, las Piedras Semipreciosas, el Petróleo, el Gas, las Empresas Públicas no siempre deficitarias, el Mar, el Territorio y todo lo que remataron y siguen subastando nuestros honorables y políticos bolivianos a las órdenes de los capos neoliberales.

Jaime Zalles Asin

Tarija

Nota: Considere en el gráfico de abajo las diferencias en los principales nutrientes entre la Cocacola, la Coca y la Espinaca de Popeye. Note cómo la Cocacola sólo ofrece una ínfima cantidad de Calorías. Los Alcaloides no están considerados.Vuelvo a preguntarle: ¿Qué tiene el Ging Seng que no tenga la Coca?

¡Gracias!



JAIME ZALLES

jimzall@mail.cosett.com.bo
Bolívar E -0327
Tel.: 1591 66 47758

Bolivia