Make your own free website on Tripod.com
LA    MEDICINA    TRADICIONAL    BOLIVIANA    Y    SU    CRONOLOGÍA

CRONOLOGÍA DE LO MÁS RELEVANTE EN RELACIÓN A LA MEDICINA TRADICIONAL BOLIVIANA

1100 a.C. - 800 a.C. edad aproximada del “Esqueleto Kallawaya” encontrado en Niño Korin por Stieg Ryden en 1970.

INCARIO :
Los kallawayas son probablemente los médicos de los Incas // Bolivia es el QULLASUYO incaico( región de médicos y medicinas)..

1542: Pedro Leyva es curado de unas fiebres con la Quina. .

1617: Guamán Poma de Ayala, en su Libro “Corónica de Buen Gobierno” pinta a los kallawaya llevando en Andas a Tupac Inca Yupanqui y a su esposa..

1627: Gregorio de Loza Avila y Palomares escribe su manuscrito sobre “Cosas Medicinales”..

1760:“Terapéutica indígena boliviana” de Delgar..

1766: Informe de Martín Ladaeta acerca de los Kallawaya..

1767: Primera vez que la literatura designa a los Kallawayas como médicos..

1793: Pedro Nolasco: “Memoria de la Coca..

1795: Pedro Nolasco: “carta apologética de la Quina o Cascarilla”.La Paz..

1796: Hipólito Ruiz y Pavón: “Disertación sobre la raíz de la Ratania y de la Canchalagua, de la ...” Madrid..

1798-99 y 1802: “Flora peruviana et chilensis..secundum sustema Linneanum” 3 Vol. Madrid..

1817: Otto Buchtien: “Contribuciones a la Flora de Bolivia”. La Paz..

1822: Bennet José María: “El Naturismo Positivo en la Medicina. Santa Cruz. 1825: John Miller informa acerca de los kallawaya..

1879: Anónimo: “Relación de las costumbres antiguas de los naturales del Perú”..

1889: Nicanor Iturralde y Eugenio Guinault publican su “Farmacopea Kallawaya”....

1904: Belisario Díaz Romero: “Farmacopea Callaguaya”..

1920: En la India la medicina tradicional Ayurvédica pasa a formar parte de la enseñanza oficial..

1925:En Kenya la Ley condena la brujería sólo cuando fue practicada con la intención expresa de hacer un mal..

1935: Guatemala comienza a capacitar parteras tradicionales en forma oficial..

1936: En Thailandia la medicina entra en el sistema de Salud Pública..

1937: David Capriles: La alimentación como factor social del indio”. La Paz..

1940: El gobierno brasilero inicia la ocupación de parteras empíricas..

1941: En Sri Lanka las instancias oficiales comienzan a incluir la medicina tradicional..

1945: En Cochabamba se inauguran el primer restaurante vegetariano y la primera clínica naturista del país, fundados por C. Maldonado y J. P. Bustillo..

En esta época se quitan la Botánica Medicinal y la Farmacia Galénica del Pensum y los Curricula de las Carreras de Medicina y Farmacia. .

Años 50: En china comienza la integración oficial de las dos medicinas..

1950 : El P. Villarroel publica su “Manual de Plantas Alimenticias, Medicinales e Industriales de Bolivia” Varios tomos. Sucre..

1951: Gustavo Adolfo Otero: “La Piedra Mágica: vida y costumbres de los indios..

1953: Juicio criminal y prisión sufre Cupertino Maldonado, por “ejercicio ilegal de la medicina”..

1956: Comienza a publicar Cupertino Maldonado..

1957. Juan Comas : “Principales contribuciones indígenas precolombinas a la cultura occidental”. América Indígena. Vol. XVII, Nº 1..

1958: Martín Cárdenas publica “Los Callaguayas”. Cochabamba..

1962:En Pakistán, los médicos nativos registrados pueden utilizar el título de Doctor..

1963: Comienza a publicar Oblitas Poblete: “Cultura Kallawaya”. La Paz..

1964: Martín Cárdenas: “Manual de plantas económicas de Bolivia”. Cochabamba..

1965: Louis Girault llega a Bolivia e inicia su investigación sobre los Kallawaya..

1966: Se inicia la meritoria labor del Laboratorio de Bioquímica Nutricional que elaboró la Tabla de Composición de los alimentos bolivianos..

1969: Se funda ESA (Equipo de Salud Altiplano) y a partir de una de sus reuniones Rufino P”axsi, Jaime Zalles, Gabino Quispe, Policarpio Flores y otros se inician en medicina Natural , promoviendo el estudio y la difusión de la medicina nativa. // en Perú se prohibe cualquier práctica de medicina tradicional..

1970: Monica Van Der Wijingaard organiza en Lawachaca un Centro de producción de medicinas naturales // INDICEP pública el poema “Farmacia del Pueblo”..

1971: El golpe de Banzer dificulta el trabajo en zona rural..

1972: Charlas y cursillos en la zona de Tiwanaku que se continuarán en el tiempo..

1973: EL Antropólogo Joseph Bastien comienza a publicar sobre Etnofarmacología y Rituales de los Kallawaya. Cerca a 15 libros. (la mayoría en inglés) El principal: “La Montaña del Cóndor”. .

1973: I Congreso de Medicina Natural en el que se funda INMNCA siendo P”axsi su Presidente // Gabino o Quispe publica un libro sobre Medicina Natural // Presentación del Informe sobre Salud Mundial en el Consejo Ejecutivo de la OMS, que abre el debate en busca de un nuevo método respecta a la Salud Públic.

a. 1974: II y III Congresos de M.N. // I Congreso Indigenista Interamericano // INDICEP publica sus Hipótesis Metodológicas para conseguir una Medicina Popular // el CEFA comienza un programa de Reforestación con Arboles Nativos // I Convención de los Curanderos de Guatemala..

1975: IV Congreso de M.N. // Donación de la Embajada de Yugoslavia para un Instituto de Medicina Tradicional, que nunca llego a su destino.. (Dictadura de Bánzer)

1976: V y VI Congresos de M.N. // Reunión Internacional de la OMS en Nueva Delhi para la Promoción y el Desarrollo de la Medicina Tradicional..

1977: El Hospital de Ancoraimes tiene gran éxito en el trabajo médico intercultural. (Cuando se va la antropóloga todo vuelve a cero)..

1977: VII Congreso de M.N. // Cursillos de medicina nativa de ASEC y elaboración de Anteproyecto de Larecaja // filmación de la película “Los Hijos del Cóndor” por Bruno de Roissart con la colaboración de Florentino Alvarez, prestigiosos médico Kallawaya // Resolución “SALUD PARA TODOS EN EL AÑO 2000” de la OMS..

VIII Congreso de M.N. // se inicia la construcción del Hospital de 1978: Medicina Nativa de Wangollo // comienza a publicar Rufino P”axsi. // La Iglesia metodista organiza cursillos de Salud con las dos medicinas // 1979: SEMTA se inicia en M.N. // Radio Progreso, que venía difundiendo desde 1972 consejos de M.N. comienza a grabar programas completos sobre ella // ECORA difunde algo de M.N. // comienza a publicar Felix Patzi // IX Congreso de M.N. : primero en el que participan tanto médicos kallawayas como representantes y autoridades de la medicina oficial ( Ministerio de Salud Pública y OMS); repercusiones en los medios de comunicación y viaje a Charazani para la organización de Escuelas de Medicina Kallawaya..

1977: Bethzabé Íñiguez de Barrios: Mil Delicias de la Quinua” Oruro..

1977: Comienza a publicar Gregorio Loza Balsa sus libros sobre la Medicina Aymara.: “Esbozo de Medicina Aymara”. La Paz..

1978: Alma Ata: // la OMS pública las “Estrategias” donde se reafirma la voluntad de retomar las medicinas nativas // se contabilizan 33 países en desarrollo que tienen registradas oficialmente a sus parteras tradicionales..

1980: Varios de los .Proyectos para articular oficialmente las dos medicinas quedan truncos por el golpe de García Meza // SEMTA pone en marcha el Proyecto de Medicina Kallawaya conducido por Jaime Mondaca. Publica: “Plantas y tratamientos Kallawayas” // el IPTK introduce la medicina nativa en sus cursillos por las comunidades del país // la CSUTCB funda CONASCA y por medio de los secretarios de Salud difunde espontáneamente (sin capacitación previa en M.N.) la medicina nativa // el Proyecto de Salud Tiwanacu introduce la M.N. en sus pr0gramas // Rufino P”axsi pone en marcha su Proyecto de Medicina Natural Waraya-Tiwanaku el iniciar la construcción del Centro..

1980: Federico Aguiló comienza a publicar sus libros, entre otros: Enfermedad y salud según la concepción Aymaro-Quechua”.

1981: La OMS sigue sacando directivas de proporcionar la Medicina Tradicional en sus publicaciones de la serie “Salud para Todos”..

1982: KHANA se inicia en M.N. Gabino Quispe publica la serie: “Kollasiñ koranaka // COINCOCA elabora el video “La leyenda de la Coca” // Asamblea de M.N. y varias reuniones del mismo tema en pro de la consecución de un Instituto Nacional de Medicina Natural // Proyecto de Salud Rural Andina // Reunión de Ocurí..

1983: Tres inauguraciones de Medicina Articulada con la presencia del ministro de Salud Pública Dr. Javier Torres Goitia : el Hospital Kallawaya de Amarete (primera piedra); el Hospital Kallawaya de Villa Esteban Arce y el Consultorio Integrado de La Paz (medicinas nativa, naturista y convencional) // CHITAKOLLA se inicia en M.N. // el CETHA de Corpa introduce la M.N. en sus programas de salud // la OMS publica un libro sobre la Medicina Tradicional en el mundo..

1983: Rufino P”ajsi Limachi publica: “Medicina Andina y Popular. Medicina Natural Cultura Aymara e Incaica”. La Paz. 1984: Se consigue la Pers.

onería Jurídica para la SOCIEDAD BOLIVIANA DE MEDICINA TRADICIONAL (SOBOMETRA) en Enero. Bolivia se constituye en el primer país de América en aceptar oficialmente la vigencia de la Medicina Ancestral. A partir de entonces muchas iniciativas se ponen en marcha : Convenios Ministerio de Salud, UMSA, etc.); SEMTA; CENTRO DE PRODUCCION DE M. N. ; Centro de Salud Don Bosco de medicina natural en El alto; Consultorios de medicinas complementarias ; coordinación con CEBIAE, SENALEP, SENPAS- SEAPAS. ( Puerto Pérez, Dr. Víctor Morales y años después Franz Trujillo), ESA (Machaca Dr. Edgar Tarquino), CARITAS, CETHA, KHANA, CONASCA, Radio Chuquisaca, R. Continental, Comunidades Campesinas (Chivisivi, Cohoni, Achocalla...) , Clubes de Madres, Federación Departamental de Educadores Populares de Base, etc, así como con organismos de otros Departamentos. // CHITAKOLLA promueve cursillos e investigaciones sobre la medicina tradicional // CONASCA organiza un cursillo de Capacitación de M.N. y lanza la convocatoria a un Congreso de M.N. auspiciado por la CSUTCB y CORACA // pre-inauguración del Centro Naturológico de Wanqollo e integración del mismo a SOBOMETRA // publicaciones de medicina nativa o en relación con ella: SEMTA, KNANA, De Lucca, Gisbert, Aguiló,... // aumenta la conexión interdepartamental entre grupos y personas que promocionan la Medicina Tradicional..

1984: Mario B. Salcedo publica. “Un Herbolario de Chajaya devela sus secretos”. La Paz..

1984: Gisbert, Shoop, Lauer, Manke, Saignes, Arze Cajías: “Espacio y Tiempo en el Mundo Kallawaya”. La Paz..

1984: Blanca Luengo sistematiza la Mesa redonda para la Memoria de las experiencias de Educación Popular de la Medicina Tradicional..

1985: Hay gran demanda de cursos y cursillos de Medicina Tradicional. SENPAS - SEAPAS - SOBOMETRA Y ESA llegan a dar 80 cursillos. Se forman las filiales de SOBOMETRA de Santa Cruz, Sucre, Tarija, Oruro..

1985: Se publica en francés el libro de Louis Girault KALLAWAYA, GUERISSEURS ITINERANTS DES ANDES..

1986: En conversaciones con el Colegio Médico, el Ministerio de Salud, la Unidad Sanitaria de La Paz y Sobometra se consigue oficializar la Reglamentación de la Práctica de las medicinas nativas..

Se realiza en La Paz un Congreso de Medicina Tradicional con 525 inscritos. En Charazani se continúa el Congreso con mucha participación..

En Congreso Mundial de Medicinas Naturales y Alternativas (Madrid) se designa a Bolivia como Sede de un Congreso Latinoamericano para 1987, porque nuestro país era el único en América en que las Medicinas Tradicionales habían sido reconocidas y rglamentadas..

Se inician diversas y valiosas experiencias de interculturalidad en la medicina: El Proyecto CONCERN en Oruro con el Dr. Oscar Velasco; La Cruz Roja Suiza en Redención Pampa Dr. Miguel Isola). .

Por Ley de la Nación se crea el Instituto para el Estudio de los Recursos Medicinales de Bolivia. (Nunca llega a ser realidad...) La confusión entre Medicina Tradicional y Política partidista daña el movimiento y éste se desprestigia..

1986: En el “Plan Global de Salud” del Ministro Dr. Rodríguez Serrano aparece la Medicina Tradicional en 4 capítulos: Investigación, Acción Primaria, Materno Infantil y Educación para la Salud.” Después no se la volverá nombrar en ningún plan de Salud oficial.Muchos se convieten en comerciantes de la Medicina Tradicional - que siempre había sido un srvicio comunitario y la desvirtúan

Por el contrario, las Universidades vuelven a investigar plantas medicinales bolivianas. Meritoria la labor del SELADIS (Servicio de Laboratorio y Diagnóstico en Salud. Dr. Roger Carvajal, la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UMSA Dr. Alberto Jiménez Turba y la UMSS de Cochabamba.).

1986: Claudia Ranaboldo: “Los Campesinos Herbolarios Kallawayas” SEMTA. La Paz..

1987: Se tiene un Congreso Interamericano de Medicina Tradicional en la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz. 225 participantes. (UMSA)..

1987: Louis Girault y Lucas Ortiz: “Kallawaya, Curanderos Itinerantes de los Andes” ORSTOM - Edit. Quipus, 670 Págs. La Paz.

1987: Juan José Alba inicia. sus publñicaciones acerca de la Feria de Huari, el Jampi qhatu de Cochabamba, Llallagua, Arque y Campero....

1987: Ina Rösing inicia una serie de 7 ó más publicaciones acerca de las Curaciones rituales del Mundo Kallawaya. .

1988: Rolando Costa Arduz: “Compilación de Estudios sobre Medicina Kallawaya”. La Paz..

1988: Martha Cajías y Lidia Girón: “Manual de Plantas y Preparados medicinales”..

1989: Xavier Albó: “Nuevas pistas para la lengua machaj juyay de los Kallawaya”. Cusco..

1989: Julia Elena Fortún: “Reeducación Alimentaria para el Área Rural” La Paz..

1991: En Punata la GTZ (Dres. Kasische y Titizano trabajan en un proyecto intercultural interesante..

1992: Manuel De Lucca y Jaime Zalles publican:
“La Flora Medicinal Boliviana” Edit. Los Amigos del Libro La Paz, Cochabamba..

“El Verde de la Salud”.Prida Publicidad. La Paz, 1992..

“Utasan utjir Qollanaka”.(Las medicinas de nuestro jardín). La Paz, 1993

“Ñana mua ñanderëta Rupìgua".Enfermedaes principales del chaco Tomo I. (100 Págs.) Editorial Salamandra. La Paz, 1996

1993: Hans van den Berg, de la Universidad Católica de Cochabamba, elabora un listado bibliográfico de 37 páginas de publicaciones sobre la Medicina Tradicional Boliviana..

1993: Edgar Valdez Carrizo “Autopsia de la enfermedad. La automedicación y el itinerario terapéutico en el sistema de salud de Vallegrande-Bolivia”..

1993: Orlando Erazo, G.Thomas Hart, Rubén Cuba: “Flora Medicinal Tarijeña sus propiedades medicinales y aplicación”. Tarija.

1996. Los mismos con Andrew Turner.: “Plantas útiles de la zona del Itika Guasu”. CERDET. Tarija..

1994: María Eugenia Muñoz: Video “ De Papas, Chicha y Ají”. ANTARA. Documental 29. La Paz..

1996: Juan L. Sagaseta de Ilurdoz: “Jampi makikunanchejpi kasan. La medicina está en nuestras manos”. Tiraque, Cochabamba..

1996: Víctor Gallo Toro: “Plantas Medicinales de los Guaraníes”. La Paz..

199?: Alba Inés Herrera: “Salud y Paz para todos. Medicina Tradicional”. Reyes..

1999: Fernando Montes, Elizabeth Andia y Fernando Huanacuni: “El Hombre que volvió a nacer. Vida, saberes y reflexiones de un amawt’a de Tiwanaku, Policarpio Flores Apaza”. La Paz.

1999: Gerardo Fernández Juárez: “Médicos y Yatiris. Salud e Interculturalidad en el Altiplano Aymara” CIPCA 51. La Paz.

2000: Se inicia con ayuda de la Cooperación Italiana el Proyecto Intercultural WILLAQKUNA en Potosí..

2001: La Universidad Tomás Frías de Potosí, en colaboración con la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de México (UNAM)y SEDES Potosí, con OPS y la Cooperación Italiana inician el Curso de Medicina Intercultural (Maestría)..

Comentario: Cada cultura tiene su propia medicina que pervive, sobre todo cuando las condiciones sociales son de exclusión y supervivencia, como en Bolivia. Los resultados exitosos se deben siempre a la constancia de personas o Instituciones que, siguiendo las estrategias de la OMS en este tema, han desarrollado un trabajo coherente. Muchas veces al cambiar de sitio dichas personas todo se viene abajo. .

Cabe destacar el trabajo de muchas pèrsonas que como el Dr. Walter Julio Fortún, médico salubrista, empeñado siempre en que las Universidades incorporen a la Medicina Tradicional en sus Curricula y Pensum. Lastimosamente la Antropología Médica, la Medicina Tradicional de cada región; así como la Botánica Medicinal, la Farmacia Galénica y Las Estrategias de Atención primaria de Salud, siguen siendo las grandes ausentes de las Facultades de Medicina en Bolivia, donde los médicos son preparados para el trabajar en el hospital y la clínica pero no para hacerlo entre las mayorías de la Bolivia Pluriétinica y Pluricultural..

En cuanto a la Investigación hay que señalar que grupos como los kallawaya han sido estudiados hasta la saciedad; pero, por ejemplo, todos conocemos el baile de la kullawada y hasta lo bailamos, pero los “kullawa” (farmacéuticos itinerantes), vendedores de plantas secas en casi todas las ciudades de Bolivia) no figuran ni siquiera en la lista de Etnias de Bolivia... .

Ante ese desconocimiento e ignorancia colectiva ellos mismos niegan ser kullawa. (Como lo decía Louis Girault de los kallawaya en 1991 que preferían ser joyeros y que estaban hartos de que los llamaran “brujos”)..

Nota: Este trabajo de sistematización lo inicia Blanca Luengo en 1984. Luego es completado por Jaime Zalles Asin.


Mi Lista de Enlaces

BOLIVIA COMO EL QOLLASUYO DE LOS INCAS: ¿YA LO SABÍAS?
PORTADA: ¿INGRESASTE POR ELLA A ESTA PÁGINA?
MENÚ PRINCIPAL:


Esta página ha sido visitada veces.

JAIME ZALLES ASIN

jimzall@mail.cosett.com.bo
CASILLA DE CORREO 1073
Teléfono: 0591 66 47758
TARIJA
Bolivia