Make your own free website on Tripod.com

SU ÚLTIMO EDITORIAL

Lucho, además de dar su testimonio de fe, nos legó también su testamento cívico político (“Aquí”, Nº 53, Página 3)

EL FRUTO DEL INDIVIDUALISMO

Vivimos en una sociedad tan extremadamente individualista Que este personalismo atenta contra la vida misma de esta sociedad.
Los aspectos colectivos y sociales se han descuidado hasta tal punto que no existe ni una ética social, ni una responsabilidad colectiva, ni la posibilidad misma de mantener aglutinado un partido político
. Este exacerbado individualismo nos llevó al fraccionamiento sin fin de los partidos y al personalismo de los programas políticos. El dogma de la propiedad privada se ha extendido al ámbito de la política. Y por esto, el fraccionamiento, la intriga y el complot son el acontecer diario de la vida política nacional.
Si alguien quiere comprobar la descomposición de la burguesía, basta mirar la descomposición de los partidos burgueses ( y también de los neoburgueses ya que sus líderes suelen tener aquella extracción).
Por esto se necesita un viraje total en esta política decadente y cancerosa. La unidad de los explotados se debe buscar en otra parte, lejos de este contagio.
De ahí nace el rol histórico trascendental que tiene en esto momento la COB y el sindicalismo revolucionario en Bolivia. Y por esto es mucho más dramática la tarea “partidista” (en el sentido e “particionista”) de socavar la unidad sindical de los obreros.
Esta es una de las responsabilidades que tienen en la actualidad los maestros paceños, al parecer nada clarividentes en política. ¡No metan el sectarismo y el divisionismo en la vida sindical.
Si el pueblo perdiera esta arma (de momento la única) de la unidad, habríamos dado el triunfo al enemigo de clase, por nuestra propia ceguera e incapacidad.
En todo caso, hay que hacer una renovación total de los métodos políticos (y no sólo las ideologías) de nuestra política criolla, que ha heredado todas las lacras de la colonia: el verbalismo, el individualismo, la burocracia, etc. Y la falta de una política real que nazca de la única clase viva en este país: el pueblo.
De los “doctorcitos” sólo podemos esperar la perpetuación de este cáncer político actual.
Ya no son los intelectuales ni los líderes maniobreros los que van a organizar al pueblo; a no ser que antes lo aprendan todo de él.

**
El héroe Lucho no necesita alabanzas, la historia de Bolivia lo pondrá en su merecido sitial. Al lado de Juana Azurduy, al lado de quienes, como Bolívar y Sucre, no nacieron en Bolivia, pero lucharon por su libertad.

Recuerdan a Espinal como testimonio de honestidad

LA PAZ, 21-03-1998 (EFE).- El testimonio de honestidad que dio Luis Espinal en su vida y su lucha por fortalecer los valores democráticos y los derechos humanos sobresalen aún en la memoria de personas que lo conocieron y lo recuerdan 18 años después de su asesinato.
Espinal fue secuestrado la noche del 21 de marzo de 1980 y su cuerpo se halló la tarde del 22, sobre el kilómetro 8 del camino que sube hacia Chacaltaya, junto al río Choqueyapu.
Su cuerpo presentaba huellas de tortura física. como la fractura del esternón a causa de un fuerte golpe, y numerosos hematomas. además de 12 orificios de bala.
El 7 de febrero de 1980, el Semanario "Aquí", que había fundado y dirigía en esa época, sufrió un atentado con dinamita que destrozó sus instalaciones.
El semanario tuvo un activo papel de denuncia del golpe de Estado protagonizado el 1 de noviembre de 1979 por el coronel de ejército Alberto Natush Busch.
Casi dos años antes Espinal junto a un grupo de mujeres mineras efectuó una huelga de hambre que obligó al Gobierno de facto del entonces coronel Hugo Banzer, a hacer concesiones al movimiento sindical y popular y más tarde derivó en la salida de Banzer del Palacio de Gobierno.
A 18 años del asesinato de Espinal, el sacerdote Eduardo Pérez Iribarne, director de Radio Fides. destacó que su trayectoria fue "testimonio personal de honestidad".
Agregó que uno de los principales méritos que tuvo fue el de "fortalecer los valores democráticos" con su actitud de compromiso con la defensa de los derechos humanos y por la plena libertad de la democracia.
Para el ex diputado Aldo Michel, que fue parte civil en el juicio al ex dictador Luis García Meza, el asesinato del padre Espinal se halla inscrito en los hechos de "terrorismo preparatorio" del golpe de Estado del 17 de julio de 1980.
Afirmó que fue lamentable que este asesinato no haya sido incluido en el juzgamiento a la dictadura de Luis Arce Gómez y García Meza y dijo que hubo un "encubrimiento político de parte del Congreso Nacional" en ese entonces. Michel recordó que entre noviembre de 1979 y julio de 1980 se sucedieron 43 atentados terroristas que estaban destinados a preparar el ambiente del golpe de García Meza.
En un homenaje que le rindió René Bascopé Aspiazu, el 21 de marzo de 1983, destacó el paso y trayectoria de Espinal por la dirección del Semanario "Aquí", del que dijo "inauguró una nueva forma de asumir y entender el periodismo".

****

"La vida es para eso, para gastarla por los demás":

Luis Espinal
Periodista, sacerdote, educador, cineasta, escritor y guerrero por la paz, como Jesús. Fue torturado y asesinado, como Jesús, por los misrnos mercaderes gue masacrarorr negros, judíos, siux, palestinos y cocaleros, entre otros pueblos de Dios.

David Acebey. "El Mural de los Insomnios". (Página 8)
****

ACERCA DE LUCHO


Jaime Zalles Asin

LUCHO, EL HOMBRE HUMILDE

Creo que todos estamos de acuerdo en que da más carta de ciudadanía el dar la vida por un país que el haber nacido en él. Pero Luis, aunque se había nacionalizado boliviano, tenía gran humildad para consultar con los nacidos en Bolivia acerca de sus decisiones importantes.
Un día, por ejemplo, se acercó a mí, hacia 1977, para preguntarme si debía aceptar la invitación que le hicieron para enseñar “Cine” en el Colegio Militar. Le agradecí su delicadeza y me permití opinar que debía aceptar la invitación. De hecho aceptó y estuvo ejerciendo esa cátedra hasta el día en que le tocó comentar la película “Jesucristo Super Star.”
Comentó en el Cine 16 de julio la manera como se apresaba a Cristo: “ - Fíjense, dijo, cómo son las mismas técnicas que utilizan las fuerzas represivas de nuestros países.”
Al salir del cine se acercó a Luis una señora: “ - ¿Usted me conoce? Pues sepa que soy la mujer del presidente y lo que le ha dicho le costará muy caro...” ¡Y vaya si le costó caro! Primero. Inmediatamente le impidieron que no siguiera dando clases de Cine allí y donde las daba y después...

LUCHO AMENAZADO

Algún tiempo después oí decir a uno de mis compañeros (militar de curso hablando con otro, también de mi mismo curso: “Yo soy amigo del argentino Massera. Tenemos que matar a esos curas tercermundistas.”

LUCHO VALIENTE

Conscientes del peligro que corría por esa y muchas otras circunstancias nos acercamos con Beatriz mi esposa una semana antes de su martirio para decirle: “Lucho, ponte a buen recaudo, porque hay mucha gente que te tiene amenazado.”
Con una sonrisa en la boca, nos dijo. “ - A ver, mejor vengan con el Marcos -de 4 meses- los viernes por la noche y ayúdenme a compaginar el AQUÏ.” ¡Una semana después lo mataban!
Ahora comprenderán los del Sanca por qué no voy a sus almuerzos..
.

FIRMAS, SEMANA SANTA, UNA IGLESIA UNIFORMADA

Con Matthias Preiswerk publicamos una hoja en que comparábamos a Lucho con Jesús en las circunstancias de su muerte: “En los días de la Pascua, como oveja llevada al matadero, ejecutado fuera de la ciudad... le torturaron; como a su Maestro a quien había seguido en todo.”
Mientras mataban a Mons. Arnulfo Romero en El Salvador acompañábamos su cuerpo al cementerio, a la tumba donde nunca faltan las flores. Comentábamos con Ramiro Jáuregui, cómo Lucho no tenía cola de paja. En 20 años de conocerle, no se le podía señalar nada negativo. No le conocíamos ningún vicio, ni siquiera fumaba. Pero Luis representaba a la Iglesia del Concilio Vaticano II, a la Universidad, a la Asamblea de Derechos Humanos; al Cine y a la Prensa. En él simbólicamente querían liquidarnos a todos.
Después de su muerte hicimos una recolección de firmas para pedirle al Arzobispo de La Paz que cerrara la Catedral como señal de duelo durante la Semana Santa. No lo hizo. Intenté entrar a la Catedral para la Ceremonia del Viernes Santo, no pude, la Catedral estaba llena de uniformados, invadida. Como hasta ahora.
Pocos meses después me presenté en la Plaza Murillo para filmar la procesión de la Virgen del Carmen el día 16 de julio, víspera del Golpe de García Meza. En la procesión había dos Obispos, un cura, ninguna monja, unas 20 mujeres y cerca de 700 uniformes militares...

DESPUÉS DE 24 AÑOS

Después de 24 años vivo en Tarija donde hay todo un barrio que lleva su nombre. Son incontableslas escuelas, colegios y calles que llevan su nombre Mataron a la Semilla que necesariamente tenía que producir su fruto.
¡Gracias Luis! ¿Cómo podemos seguir tus pasos en estos momentos tan cruciales de Bolivia?

Jaime Zalles Asin



REFLEXIONES EN LA CELEBRACIÓN ECUMÉNICA EN MEMORIA DE "LUIS ESPINAL”

Lecturas Bíblicas:
Arresto, juicio, condenación y Crucifixión de Jesús: Marcos 14: 32-41
Persecución Juan 15 :20 Mateo 5: 10-11 Hechos 7 : 52; 8:1
Romanos 8:35 II Timoteo 3: 11-12
Vida: dar la vida Juan 10: 11;9 15:13
Libertad: Lucas 4, 17; Ricos y Pobres Santiago 2:1-8
Unión: Juan 17, 21
Quién es cada quien en la pasión de Cristo
E1 País: Es Palestina un pequeño país subdesarrollado, sometido al Imperio Romano, primera potencia mundial de1 momento:
Pilatos: E1 hombre que gobierna realmente en Palestina. E1''Enemigo Principal... se oculta detrás de las autoridades judías, dejándoles gobernar aparentemente. E1 tiene la última decisión... Condena a Cristo, se lava las manas... no le importa la VERDAD.
Anás y Caifás: Son autoridades tanto políticas como religiosas: venden su país a otro país extranjero; lo que les importa es Conservar sus buenos puestos. "Hablan las cosas de Dios" no obran en consecuencia, Ellos entregan a Jesús. Se frotan las manos con la muerte de Cristo: para ellos Jesús es un extremista religioso y político.
Los Fariseos: Son la clase media acomodada, la gente bien , 1os expertos de 1a moral, dicen cosas hermosas pero no las hacen. Jesús los trató de "hipócritas", "raza de víboras", "sepulcros blanqueados". Ellos denuncian a Jesús. Sólo se aman a si mismos. No les importa la justicia.
Judas: Traiciona, vende a Cristo, se desespera, se mata.
Pedro y los discípulos: a la hora de 1a verdad, abandonan a Jesús... después vuelven; casi todos sufren e1 martirio.
Los soldados: OBEDECEN..., el soldado no piensa, obedece.. no sabe distinguir lo justo de lo injusto, obedece.
¿Quién es quién en la Pasión y muerte de LUIS- ESPINAL?

E1 País, tiene características de dependencia similares
-¿Quién es, o quiénes son los Pilatos...? Los podemos identificar
-¿Quiénes son los Anás y Caifás, dentro de nuestras autoridades eclesiales? -¿Quiénes de ellos se frotan las manos por la muerte de Luis? -
¿Quiénes son los Fariseos?
-Hay Judas que venden a sus hermanos por dinero? Los conoces?
-Hay también soldados en la muerte de Luis?.. Es lícito obedecer las órdenes que van en contra del pueblo?
REFLEXIONA CRISTIANO, JUZGA. NO L0 OLVIDES NUNCA
- Jesús y Lucho: ¿Hay alguna relación entre ellos? ..
- JESUS es un profeta: Anuncia el Reino de Dios; Reino de verdad y de Vida, de justicia de amor, de igualdad. Profeta es también el que denuncia la injusticia delante de sus autores
E1 profeta habla por los que no tienen voz
Los profetas siempre fueron perseguidos
Jesús fue un mártir: El mártir da testimonio de 1a verdad y 1a da con sus obras y con s u vi da;
Jesús fue signo de contradicción : Es una señal ante 1a que no hay más remedio que definirse: "E1 que no está conmigo está contra mí”; hace ver claramente las contradicciones entre 1os grupos sociales: los ricos y los acomodados lo persiguen y lo matan; los pobres y 1os oprimidos 1o siguen.
La muerte de Jesús fue un atentada Político perpetrado por 1os representantes del orden establecido de su tiempo
- LUIS ESPINAI: ¿es un profeta? ¿es un mártir? ¿fue signo de contradicción?
Como profeta Lucho anuncia el Reino de Dios, es decir, la sociedad justa en que imperen la solidaridad, 1a igualdad económica y social: un socialismo equitativo y libre. Profeta dc 1a justicia, profeta de la verdad.
Como mártir acompaña su testimonio con sus obras y con la donación de su vida.
A Cristo lo clavan en la cruz. A Lucho le clavan una cruz de culatazos en el pecho.
Como signo de contradicción la muerte de Lucho sirve para medir cada una de nuestras vidas; no podemos estar indiferentes, la vida del justo nos interpela. Sus amigos son los marginados, los oprimidos, los pobres; sus enemigos los que tienen poder, influencia, dinero...armas.
Lucho sirve para separar la espiga ce la paja y el trigo de la cizaña

**

Mons. OSCAR ARNULFO ROMERO.

Otro santo, profeta y mártir indiscutible. Murió el 24 de marzo de 1980 -mientras en La Paz enterrábamos a Lucho- de un disparo mientras alzaba el cáliz de su última Misa. Su culpa: dijo un día antes de morir a los militares: “no obedezcan las ordenes opuestas a la ley de Dios”.

**
Notas: Leer en “Los Hermanos Karamasoff” el capítulo del Inquisidor y Jesús: “nosotros queríamos pan y Tú nos has traído Libertad...”
Esta celebración fue elaborada por el Pastor Mathias Preisswerk y Jaime Zalles para uso de las Iglesias participantes en la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos de Bolivia.


Enlaces

Al menú principal:
Regreso a Fe Liberadora: