Make your own free website on Tripod.com

LA EXPERIENCIA DE LOS ESPOSOS Y MÉDICOS AROLE EN JAMKHED, INDIA

A 100 Kms. de Bombay los Arole están cosechando los frutos de una vida de casi 30 años dedicados a un trabajo envidiable e imitable con 300,000 personas, distribuidas en 300 comunidades. Vaya usted a las comunidades y pregunte por las tasas de mortalidad infantil o desnutrición. Pregunte por la Lepra, por la Tuberculosis, por las Diarreas, por la Malaria. Le responderán. "En los últimos 7 años no ha muerto un solo niño, no tenemos desnutridos, los leprosos han sido curados; no hay ni Tuberculosis, ni Malaria, ni un solo charco en las calles, ni siquiera donde lavan la ropa las señoras."

Pregunté ¿De qué mueren ustedes? Me respondieron. "De accidentes y de picaduras de víboras, cuando el enfermo se lleva al Templo antes de llevarlo al Hospital de los Dres. Arole.

Los esposos Raj y Mabelle Arole son médicos y se entregaron a la gente de Jamkhed desde 1970. Comenzaron a trabajar en un país que nunca hizo Reforma Agraria, donde hay cientos de castas que dividen socialmente a la gente y donde tener una hija mujer es una desgracia muy grande.La mujer tiene que pagar dote a un varón de su casta para poder casarse.

Ellos mismos, los Arole, al ser "cristianos" estaban muy cerca de ser "parias" y ahora son Asesores en los Comités de Salud de Bombay y de Nueva Delhi. ¿Se inspiraron también en el trabajo de la familia Arole los que redactaron las estrategias de Atención Primaria? Sí, ciertamente.

Un día Raj Arole se reúne con los terratenientes, comerciantes y ricos de la región y les dice: ¿Qué garantía tienen ustedes de que la Tuberculosis, la Lepra, la Malaria y otras enfermedades similares no crucen la puerta de su casa, ya que son la enfermedades de sus empleados y sus trabajadores?

Tras largo silencio uno de ellos, Mr. Kothari, levanta la mano y se dirige a la asamblea diciendo: "Yo le doy cinco acres de tierra al Dr. Arole para que haga allí su Centro de salud." Otros colaboraron en la construcción; ahora tienen un Hospital y un Centro de capacitación, no lujosos, pero sí suficientes para sus necesidades.

Con una entrega maravillosa y llenos de Amor, acogieron en su casa a personas como Lalambai, la joven paria que trabajaba transportando los excrementos de los animales, en una gran canasta sobre su cabeza, para acopiarlos como abono. No podía hablar con nadie, no podía usar los caminos de la "gente" y al fin del día, le echaban al suelo la comida como al perro. Ella nos habló y nos dijo, después de vivir con ellos y de haber sido instruida por los doctores comencé a trabajar sólo con mi familia, luego me aceptó mi comunidad; primero me insultaban como "cochina", luego me llamaron Lala, después me llamaron Lalambai (Doña Lala) ahora me dicen "doctora".

Muktabai era tuberculosa y había sido expulsada por su marido y por su familia por tener una enfermedad muy cara y contagiosa. Ella misma, en mayo de 1988, ante un millar de Médicos dijo en un lujoso hotel de Washington: "He tenido que recorrer casi medio mundo para encontrarme ante ustedes en este salón lleno de lámparas repletas de luces brillantes. En mi país un médico es como una de estas lámparas algo bello, muy lujoso pero inaccesible.

Sin embargo, nosotros tenemos estas pequeñas lámparas de aceite. Enciendo mi lámpara, con ella doy fuego a mi vecina y entre muchas mujeres, estamos llevando la luz de la salud a una enorme cantidad de gente…"

Los médicos se pusieron de pie y aplaudieron largamente a Muktabai la "tuberculosa" que fue capaz de aprender muchas técnicas de Atención Primaria y de multiplicarlas en gran cantidad de poblaciones.

Si deseas obtener el libro de los Dres. Raj y Mabelle Arole, pídelo a este correo electrónico: noraqboots@aol.com

Mujeres, la mayoría analfabetas, se forman, trabajan organizadamente sin tener en cuenta sus diferencias de castas, han comprometido a sus esposos en labores agrícolas, en pozos de agua potable, en riego, en saneamiento ambiental. Los jóvenes y hasta los niños están de diferentes maneras también organizados y activos. Aprecian sus propios recursos humanos y sus "plantas medicinales". Lograron el apoyo de los más ricos a sus trabajos de salud y ahora, siendo gente tan pobre como la nuestra, se sienten orgullosos de haber solucionado sus problemas de salud y de no tener que extender la mano a nadie porque se autofinancian. Este Proyecto, en su primera fase, fue uno de los 10 Proyectos en que se basó la Organización Mundial de la Salud, en Alma Ata para su Declaración sobre las estrategias de Atención Primaria de Salud.

Para mí ésta fue la experiencia más valiosa de Atención Primaria de Salud que pude conocer. --------------------------------------------------------------------------------


¿QUÉ HACER CUANDO TODO ES DIFERENTE?

Muchas veces, tratando de hacer Salud, nos encontramos con que todo es diferente: la Cultura, la Cosmovisión, la Lengua, la Religión, la Concepción de vida, enfermedad y muerte; la Etiología de la enfermedades puede ser totalmente ajena.

Si a esto se suman distintos: clima, lengua, alimentación, hábitat, etc

Si además hay carencia de electricidad, de caminos buenos, de hospitales y farmacias, quedamos como niños chicos y mudos, analfabetos y con las manos atadas, ante el dolor y la enfermedad de nuestros pacientes.

Te invito a conocer, más abajo una valiosa experiencia selecccionada entre las 7 que se tuvieron en cuenta para las Estrategias de Atención Primaria de Salud en Septiembre de 1978, en Alma Ata.

La Foto de arriba muestra a los Latinoamericanos que visitamos Jamkhed en 1997 para conocer esa experiencia y recibir un curso de la mejor "Atención Primaria de Salud".

Estuvimos representados: Brasil, México, Guyana, Argentina, Bolivia, Guatemala, Honduras, Colombia, Uruguay y Chile --------------------------------------------------------------------------------


Mis Enlaces

¿REGRESAS A LA PÁGINA PRINCIPAL?:

JAIME ZALLES

jimzall@mail.cosett.com.bo
O'CONNOR 642
Tel: 0591 4 6647758
Tarija BOLIVIA
Bolivia



Esta página ha sido visitada veces.