Make your own free website on Tripod.com


LOS KALLAWAYA ¿MÉDICOS DE LOS INCAS?

Los Kallawaya del norte de La Paz, en Bolivia dicen que sus antepasados fueron los Médicos de los Incas.

El dibujo del cronista cuzqueño Guamán Poma de Ayala, los pinta en 1617 llevando las andas del Inca, lo cual indica la cercanía a los Incas de que gozaron

El texto del dibujo es el siguiente
" ANDAS DEL INGA QUISPIRAMPA - Tupa Inga Yupanqui - Mama Ocllo Coya - lleuan al Inga los indios kallawaya, espacio a pasearse. paséase el Inga".

El Investigador mexicano Dr. Xavier Lozoya considera que son el grupo médico mejor organizado antes de la Conquista española.

En diciembre de 1999 se entregó el Canal de Panamá a los panameños.
Se dijo que 25,000 personas (los ingenieros franceses,antillanos, panameños y estadounidenses) murieron de malaria en la primera fase de construcción de dicho Canal en 1905.

Lo que nadie dijo entonces fue que los kallawaya bolivianos, de la foto de arriba, fueron los médicos que curaron a los segundos constructores del Canal, que se inauguró el 15 de agosto de 1914, con la Quina y la Coca! ¡Tan ignoradas ahora por los bolivianos y tan codiciadas por otros!

Sentado en la foto, el más joven de todos, fue el abuelo del Dr. Walter Álvarez Quispe Médico universitario de familia kallawaya.

En la foto de abajo un poncho kallawaya de los de la familia Álvarez, que utilizaron los que fueron como médicos a Panamá.



Mi Lista de Enlaces

¿REGRESAS AL MENÚ PRINCIPAL?: