Make your own free website on Tripod.com

¡QUE PAREN EL MUNDO, QUE QUIERO BAJARME!!!

Aunque vivo en una ciudad pequeña de uno de los últimos países de Sudamérica, creo que tengo derecho a expresar también mi opinión:

"Si comienza la matanza de civiles en Afganistan quiero hacer algo similar a lo de Mafalda cuando dijo su célebre frase: "¡Que paren el mundo, que quiero bajarme!

Me explico:

En las épocas de Pinochet conocí a chilenos que, sin papeles que los acreditaran, se acogieron como "apátridas"- ya no querían ser chilenos- al ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados).

Yo también quisiera bajarme de la Civilización Occidental y Cristiana, que prácticamente ha perdido ya todos sus contenidos y valores.

Para nosotros ni siquiera es Occidental. No se puede absolutizar lo que es relativo. Los puntos cardinales son relativos. Esa civilización está, para los sudamericanos, al Oriente y al Norte, no al Occidente, como estaba para los chinos antes de Galileo. También está trasnochada, el Mundo para muchos termina en el Cabo "Finisterrae" ¿Éstá desactualizada en sus enfoques?.

Me formé en las fuentes del Humanismo griego: con Homero, Sófocles, Platón y Aristóteles... con los latinos: Virgilio, Cicerón, Séneca y Ovidio (el exiliado, como yo lo fui un día...)

Todo ese humanismo se ha cambiado. Se ha vaciado de sus contenidos. Se trata de una Civilización que ya no es más humana, solidaria, comunitaria, hospitalaria, respetuosa de derechos, democrática al estilo griego, ni liberadora de esclavos como en sus tres primeros siglos.

También los valores cristianos han sucumbido cuando en vez de: "In God we trust" la gente dice "In Gold we trust".

Oí decir a Mr.Bush, en el Congreso, hace una semana, que el que no está con él está con los terroristas.

Casi todos aplaudieron. Quiere decir que casi todos están de acuerdo con sus propuestas de venganza y violencia prolongadas. Aunque mi opinión no tenga peso; yo no estoy de acuerdo con la violencia para solucionar problemas. Siempre estuve al lado de las víctimas de la violencia, también a favor de las víctimas de las Torres Gemelas. Pero me opongo a que haya nuevas víctimas, venga de donde venga la violencia.

Ya me llamaron comunista, guerrillero y terrorista por haber participado en el rescate de los últimos guerrilleros de Teoponte y por haber sido elegido como "Presidente de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos de La Paz" (Bolivia) y también me incluyeron en la lista de 100 personas a ser eliminadas para el golpe de García Meza (17/07/80).

Ya no me cuesta nada seguir cargando mi testamento bajo el brazo.

Entiéndalo bien. No es una apostasía. Mi fe, esperanza y caridad y mi adhesión a Jesucristo siguen intactas. Sigo amando a Jesucristo y quiero que siga siendo mi modelo de Ser Humano.

Prefiero dejar de pertenecer a ese ente de razón, a esa entelequia llamada Civilización Occidental y Cristiana, capaz de justificar a nombre de Dios cualquier crimen de lesa humanidad.

Prefiero tener otras estrellas en el Cielo y otros caminos en la Tierra.

En mi búsqueda de Libertad y Dignidad escojo a: Gandhi, a Martín Luther King, a Ernesto Cardenal, a Néstor Paz, (el guerrillero que no disparo ni un solo tiro) a Dionisio Huyañapaqo y a Genaro Flores, los aymara no violentos.

Entre los que buscaron un Cielo y una Tierra mejores, pienso en: los Misioneros jesuitas de Moxos y Chiquitos, en Vasco de Quiroga, (los que no asociaron la Cruz a la Espada en la Evangelización americana). Pienso en Francisco Xavier, en Charles de Foucauld el amigo de los Tuareg de Arabia, en Helder Camara, en Teilhard de Chardin (el hombre síntesis: ciencia y fe), en Raj y Mabelle Arole, los incapaces de toda agresión, los incapaces de discriminar a nadie por ningún motivo.

Ya no quiero ser un “civilizado”; escojo ser, como ellos, un “bárbaro no sanguinario"

Tarija, 2 de octubre de 2001

Jaime Zalles Asin

Nota: Si llegó a leer hasta aquí, le recomiendo por lo menos los enlaces al pie de esta página.

***********************************************************************************************

El día 12 de septiembre escribí esta nota que envié a algunos amigos y uno de ellos tradujo al alemán:

Quedé sobrecogido con el mismo estupor que me invadía a mis 7 años cuando aprendí a leer en los periódicos los horrores de la Segunda guerra Mundial y sobre todo el holocausto de los judíos en las "cámaras de gas".

Siento la misma consternación, impotencia y asco con los que presencié las imágenes de las bombas de Hiroshima y Nagasaki a mis 10 años.

La misma repulsión con que contemplé luego y sigo contemplando, tantas veces, las masacres de My Lai (Napalm), de Vietnam y su millón de muertos, de Corea, la destrucción del Palacio de Allende en Chile, el mismo 11 de septiembre (1973); las masacres de mineros y campesinos en Bolivia, los bombardeos sobre Irak...las matanzas en los Balcanes, en Angola y otros sitios de Äfrica, en todas partes;las atrocidades en Irlanda del Norte y las “guerras religiosas” (abominación de todo el segundo mileno); los terrorismos de todos los colores. ¡También los Terrorismos de Estado!

Juzgo que desde Caín no hemos avanzado nada en materia de respeto a la vida humana. Qué bien que ahora un Inglés, Tony Blair, hable de la vida como sagrada...¿será sagrada sólo la vida de unos pocos privilegiados? Ojalá alguien le tome en cuenta sus palabras.

Lo único nuevo para mí es que el escenario de los horrores se haya trasladado a territorio de los Estados Unidos y que al Pentágono le hayan dado de su propia medicina.

Pareciera que el Capitalismo como fin de la Historia ha quedado herido en su orgullo. ¿Cómo reaccionará?

Me parece increíble que los aviones se conviertan desde ahora en formidables misiles.

Se habla de 50,000 empleados en las Torres Gemelas. ¿Cuántos habrán podido escapar? ¿Cuántos han muerto? Son los eternos inocentes y civiles víctimas de los terrorismos en todas partes.

¿Seguiremos metidos en la espiral constante de más y más violencia?

Me aterrorizan también ciertas interpretaciones religiosas: ¡Cómo se habla de Dios y al mismo tiempo de venganza en ambos polos de la pelea! Estoy azorado. No comprendo cómo pretenden que Dios pueda bendecir este mutuo odio y aniquilamiento de sus hijos, en su nombre!

No sé cómo reaccionar. Sólo atino a hacer lo que hice siempre. Ponerme del lado de las víctimas y rechazar la violencia, siempre, venga de donde venga.

Perdonen que les abra mi corazón.

Un saludo cordial!

Jaime Zalles Asin

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Zu den Vorfällen im Pentagon und den Zwillingstürmen.

Gestern begann die Lawine der Informationen und Nachrichten über die Ereignisse in New York und Washington.

Ich wurde überrascht von dem selben Entsetzen, das mich traf als ich sieben Jahre alt war und gerade lernte in den Zeitungen über den Schrecken des zweiten Weltkrieges und vor allem über die Gaskammern des Holocaust zu lesen.

Ich empfinde das gleiche Entsetzen, die Hilflosigkeit und Ekel als ich es im Alter von 10Jahren zu den Bildern von Hiroshima und Nagasaki empfand. Das gleiche abstoßende Gefühl, daß ich immer hatte und noch immer habe angesichts der Massaker in Vietnam und Korea mit ihren Millionen Toten, der Ermordung Allendes 1979 in Chile, auch gerade an einem 11. September, der Massaker an Bauern und Mienenarbeitern in Bolivien und der Bombardierung des Irak. Angesichts aller Massaker überall, des Terrorismus, auch des Staatsterrorismus in all seinen Farben, habe ich ein abstoßendes Gefühl.

Ich verurteile, daß wir uns seit Kain nicht weiterentwickelt haben, was den Respekt vor menschlichem Leben betrifft. Wie gut, daß jetzt ein Engländer, Tony Blair, vom „Heiligen Leben“ spricht...... hoffentlich nimmt ihn jemand beim. Wort Das einzige Neue für mich ist die Tatsache, daß die Horrorszenarien nun auf dem Territorium der USA stattfanden, und daß das Pentagon seine eigene Medizin zurückbekommen hat.

Es scheint als wäre der Kapitalismus in seinem Stolz verletzt worden. Wie wird er wohl reagieren ?

Es erscheint mir unvorstellbar, daß die Flugzeuge sich in Raketen verwandeln.

Man spricht von 50.000 bis 100.000 Angestellten in den Zwillingstürmen.

Wieviel konnten wohl rechtzeitig fliehen? Wieviele sind tot ? Es sind die ewig unschuldigen und zivilen Opfer des Terrorismus überall.

Werden wir weiterhin in der ständigen Gewaltspirale bleiben ?

Auch die religiöse Interpretationen erschüttern mich, wie von Gott und gleichzeitig von Rache auf beiden Polen der Auseinandersetzung gesprochen wird.

Ich bin beschämt. Ich verstehe nicht wie sie denken können, Gott könnte diesen gegenseitigen Haß und Vernichtung seiner Kinder segnen, in seinem Namen.

Ich weiß nicht wie ich mich verhalten kann.

Ich kann mich nur darauf besinnen was ich immer gemacht habe: Mich auf die Seite der Opfer zu stellen und die Gewalt immer, und von wo sie auch komme, entschieden abzulehnen.

Verzeiht das ich euch mein Herz ausschütte.

Jaime Zalles Asin

(Bolivien 12.09.01)


Mis Enlaces

UN LLAMAMIENTO A LA CORDURA: RIGOBERTA MENCHÚ, EDUARDO GALEANO Y OTROS
LOS DAÑOS EN MANHATTAN: APRECIACIÓN DE CNN
A LA PÁGINA PRINCIPAL:
TU VOTO POR SOLUCIONES PACÍFICAS: UNIVERSIDAD DE CHICAGO
¿FUE VERDADERA LA ALEGRÍA DE LOS NIÑOS PALESTINOS?: NOS HICIERON COMULGAR ADOBES
EXPLICACIÓN DE CNN A ESA PUBLICACIÓN:
REACCIÓN DE BIN LADEN ANTE BOMBARDEOS DE 7 DE OCTUBRE:
¿OTRO VIETNAM?: JUZGUE USTED
DISCURSO DE FIDEL CASTRO UN DÍA ANTES DEL ATAQUE A AFGANISTÁN: ¿SON DIFERENTES LOS TERRORISMOS?
¡HAMBURGO!: ¿POR QUÉ PAGÓ AFGANISTAN?
AFGANISTAN, EL PAÍS QUE SÓLO FUE DOMINADO POR GENGIS KHAN: NI LA URSS NI EL IMPERIO BRITÁNICO PUDIERON CON ÉL
EN PAKISTAN SE PERFILA UN FUTURO DE AFGANISTAN SIN TALIBANES: SE PIDE EL CESE DE LOS BOMBARDEOS (26 10 01)
SEGUNDO BOMBARDEO A ALMACENES DE CRUZ ROJA: LA ENTIDAD NO CREE QUE SE TRATE DE EQUIVOCACIÓN


Esta página ha sido visitada veces.


JAIME ZALLES ASIN

jimzall@mail.cosett.com.bo
APARTADO DE CORREOS 1073
TELEFONO: (0591) 66 47758
TARIJA
BOLIVIA