Make your own free website on Tripod.com




Mis Enlaces

VAMOS A SEGURIDAD ALIMENTARIA
SI GUSTAS
REGRESAMOS AL MENÚ PRINCIPAL
¿LO CONOCES?
A LA PORTADA
¿ESTUVISTE ALLÍ?
¿AGUA O COCACOLA?
¿SABIAS QUE LA SED PUEDE CONFUNDIRSE CON EL HAMBRE?

UN   COMENTARIO

En la tele, para el Año Nuevo se decía que los bolivianos de algunas ciudades tienen la costumbre de comer las 12 Uvas; pero yo no sabía que también se compran 12 clases de frutas diferentes.

Esto me trajo a la memoria el consejo simple pero profundo de mi amigo el Dr. Celerino Carriconde del Centro Nordestino de Medicina Popular de Recife (Brasil)

Dice él: Para bajar de peso:
- "Come la mitad de las cosas ricas,
- El doble de frutas y verduras y
- Haz el triple de ejercicio".

También me vino a la mente la imagen de algunas personas de esas que nunca han tenido demasiado peso, no tienen dolores de cabeza, no compran más de un dólar al mes de medicinas de farmacia, y son sanas aunque hayan pasado de los 60 años.

Estos personajes primero dejaron de fumar y de beber compulsivamente. Luego se comprometieron con su propia salud.

Pienso que será mejor imitarlas que dar una lista farragosa de consejos.

Aimable Vallèe es uno de esos personajes. Con su esposa Silvia se alimentan básicamente de frutas. Bolivia tiene el privilegio de tener muy buena fruta, no demasiado expuesta a los químicos ni a los manejos genéticos. De modo que podemos darnos gusto en la fruta. Hay muy diversas variedades de ciruelos, de duraznos, de mangos, de piñas, bananos, paltas, uvas, cítricos. Y también los otros frutos alimenticios como nueces, maní, almendras y las frutas secas que se guardan fuera de sus estación.

Otro personaje es el Dr. Jaime Merchap, mi tocayo, que hace tiempo se ha dedicado a comer lo que comían sus abuelos, los que no conocieron ni la Diabetes, ni el Cáncer, ni la Obesidad, ni el Reumatismo.

Una vez escribió unos folletos que tenían como nombre “La Comida y los Consejos del Abuelo”. Curiosamente come una comida: limpia, variada, de colores, integral (con cáscaras) y en lo posible, natural y cruda.

¿Variada? Sí porque la variedad da al organismo todos los nutrientes y vitaminas que necesitamos. Además, si come usted carne cada día, reumatismo seguro... Si se alimenta sólo de arroz blanco, pan blanco y papas peladas, anemia segura...!!!

¿De colores? Sí, porque las vitaminas tienen que ver con los colores...

¿Integral? Sí, porque en las cáscaras vienen la fibra y muchas vitaminas que hemos acostumbrado a dejar fuera de nuestra dieta. Los Incas daban orden a sus súbditos de no pelar las papas. Así aprovechaban la celulosa para evitar el estreñimiento y las vitaminas, escasas en su dieta. Si hierve la zanahoria ¿por qué la pela?, ¿cree que puede escapar del estreñimiento y del cáncer de colon desechando las fibras y los panes y los granos integrales?

¿Sabía usted que hemos expulsado del trigo y del arroz a las vitaminas que controlan las grasas y el azúcar del organismo , las Vitaminas B2 y B3?

¿Natural? Todavía nuestra naturaleza no se ha acostumbrado a comer productos químicos como el azúcar refinada, los alcoholes, y la cantidad de cancerígenos y tóxicos que nos ofrecen la fábricas de comestibles cada día, como conservantes, colorantes y saborizantes. Además, todo lo prohibido en los países grandes nos lo venden a nosotros, los “países basurero”. Para eso es el ALCA.!!!

Cuando hay que escoger entre un Chocolate hecho con Cacao y otro “sintético” estos locos escogen siempre el de Cacao ¿Por qué será no?

Cuando hay que elegir entre un jugo de frutas y una gaseosa, eligen el jugo sin dudar y además sin azúcar...

Estos personajes si pueden escoger, no dudan en elegir los alimentos de los astronautas, como la quinua, la qañawa, el amaranto, el tarwi y la soya para su desayuno de cada día... Cuando estos productos se convierten en harina y se tuestan tienen la extraña cualidad de saciar el apetito.

Merchap trabajó para un Sociólogo mexicano (Rodrigo Medellín) durante un par de años. Un día en la casa del sociólogo varias personas lo arrinconaron con esta pregunta: ¿Qué hace usted para no comer absolutamente nada durante 8 horas? Merchap no hacía nada especial, pero se dio cuenta de que su desayuno consistía en una taza de leche con dos cucharitas de harina de soya tostada con sabor a Coco, Chocolate o Vainilla (que vendían en las tiendas “Natura”). Comía pan integral con algo de mantequilla y tomaba también un jugo de frutas. Este desayuno a las 7 de la mañana le daba fuerzas para aguantar hasta las 3 de la tarde, sin nada de hambre, hora en que almuerzan los mexicanos.

Las personas que no tenían un desayuno similar comían golosinas sin parar y, lastimosamente, engordaban...

Un día el Ing. En Alimentos Guillermo Tapia dio una Conferencia en la Universidad de San Andrés de La Paz y dijo allí: “Antes se creía que las mejores proteínas eran los Huevos, la Leche y la Carne; ahora se sabe que las mejores proteínas son “la Qañawa, la Quinua y el Amaranto”.

Merchap se toma esas cosas en serio.!!! Y no faltan en su mesa, gracias a su esposa, una buena cocinera

Curiosamente, los personajes a los que me refiero tienen la columna vertebral muy vertical y flexible. Otro secreto de salud... Porque también han hecho mucho ejercicio durante su vida...y lo deberían seguir haciendo.

En resumen. Si es bolivian@, peruan@, ecuatoriano@, guatemaltec@ o mexican@, vuelva a la comida de los indígenas de su tierra que no tenían ni cáncer, ni reumatismo, ni artritis, ni diabetes y mucho menos obesidad.

No crea que la fábrica es superior a lo que Dios le brinda en la Naturaleza.

No se deje tentar por las golosinas. Recuerde: “La mitad de las cosas ricas...” ¡Ésas son ricas, pero engordan!!!

Que las frutas le brinden el gusto a su paladar. Pero no coma demasiados bananos ni paltas o aguacates.

Aumente ensaladas y verduras. Reduzca drásticamente las harinas blancas y sus derivados, arroz pelado y pulido y papas peladas o fritas. No coma “comida chatarra”, ni pasteles, tortas, dulces, helados y galletas, en lo posible. No consuma productos "diet"

Y, definitivamente, haga el triple de ejercicio.