Make your own free website on Tripod.com
CULTURA QOLLA - CULTURA MEDICINAL

El Incario se distinguía por sus caminos, que se constituían en una columna vertebral de 25.000 Kms. de Norte a Sur y de Este a Oeste (Vea la foto de abajo). Los caminos se recorrían permanentemente y las actuales fronteras y aduanas no existían.

Cuando un Kallawaya salía de viaje para atender a sus muchos pacientes, se despedía de la esposa diciendo: “Si en tres años no regreso a casa, quiere decir que he muerto, puedes casarte con otro”.

Los nombres de los barrios Norte y Sur de Quito (En el cuadro) son un mudo testimonio del paso de los “qollas”. Los habitantes del Qollasuyo, cuya cuna cultural fue TIWANAKU. Tanto los Qolliri (médicos aymara) como los Kallawaya y Kullawa recorrían esos caminos en una labor medicinal y comercial de trueque.
Los nombres de las poblaciones estaban marcados muchas veces por el elemento curativo que poseían: Qantutani (donde hay Cantua o Qantuta) Q’oani y Muñayoj (significan lo mismo: donde hay Satureja); Següencoma (El agua de la Cortaderia o Sewenqa.) Qentupata (la altura donde hay Rumex); Chachaqomani (el que tiene Chachaqoma o Escallonia); Milluni, Qollpani, Choqopani (donde hay Millu, Qollpa minerales curativos o Maní)... y así indefinidamente por Perú, Bolivia, Norte Argentino y Chileno.

Por todas estas razones y por el cuadro filológico que presento a continuación, basado en la raíz Qoll que viene de Qolla, planta medicinal, me atrevo a defender la tesis de que la Cultura Qolla fue una cultura estrictamente médica, aunque la Bolivia de hoy, después de 5 siglos de sometimiento a otro sistema médico, sea actualmente el penúltimo país de América en Salud.

Nota: En el aymara y quechua que se hablan en Bolivia existen actualmente 6 sonidos parecidos, pero diferentes a la K del Castellano. Escribo Qolla con Q por ser ésta la letra correspondiente para el sonido gutural que no es la C castellana ante la letra o, en el alfabeto fonémico actualmente oficial en el País.



La foto de arriba es del camino de Incas que va desde el abra de Pucsara a Calderillas, a pocas horas de Tarija. ¡La única manera de llegar a la Comunidad de Calderillas sigue siendo este camino!


Mi Lista de Enlaces

PORTADA:
KALLAWA ¿MÉDICOS DE LOS INCAS?: TE INVITO A CONOCERLOS
ASPECTOS HISTÓRICOS DE LA MEDICINA TRADICIONAL BOLIVIANA: ¿CONOCES EL TEMA?
CRONOLOGÍA DE LA MEDICINA TRADICIONAL BOLIVIANA:

JAIME ZALLES A.

jimzall@mail.cosett.com.bo
Apartado postal 1073
Tarija
BOLIVIA

Cultura Qolla - Cultura Medicinal
Qolla = Planta Medicinal
Habitante del Qollao
Qoll-aña = Curar
Qolliri = Médico Qolla-na = Lo sagrado
Qolla -suyo = País de Médicos y Medicinas Kalla-waya o Qolla-wayu = El que lleva las Plantas curativas
Colla- coto
Barrio de Quito =
Donde se reúnen los médicos Cotocollao = Mercado de Plantas curativas
Kull- awa
Qollu wawa =
Farmacéuticos itinerantes
Llameros/as
Qoll-a Kamayu
Qolla Amaut’a =
Especialistas en Salud
Qoll-an Uta = Casa de remedios
Farmacia
Qoll-an pampa = Llanura de plantas curativas
Qoll-an jawira = Río de plantas curativas Qoll-an uyu = Corral donde hay plantas
Qoll- u = Cerro Qoll-i = Árbol medicinal (Budleia)