Make your own free website on Tripod.com

Tuberculosis y Terapias naturales complementarias

En la foto de arriba, estuvimos con el Bioquímico Jaime R. Mondaca en Yungas de La Paz para obtener "la savia del plátano Guayaquil" cuya efectividad describimos abajo.

México y Colombia curaban a los tuberculosos con la savia del Plátano Guayaquil, antes de inventarse la Estreptomicina.(P. Eugenio Arias Alzate. "Plantas Medicinales", 17ª Edición. Pags.170-171. Medellín, Colombia)
También en el Instituto de Tórax de La Paz pudimos curar- con el valioso apoyo de la Dra. Loreta Young, a un tuberculoso resistente a las drogas de primera línea y alérgico a las de segunda, con esta medicina, a petición del Dr. Enrique Pinto, Director de dicho Hospital.
Luego se hizo un largo estudio de 2 años de esta savia en la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UMSA en La Paz. Lic. Patricia Gómez y Lic. Katty Terrazas.
El enfermo de tuberculosis necesita también Vitaminas A y D.
En la práctica, se recomienda al tuberculoso irse a vivir a un sitio donde haya Bananos o Plátanos Gayaquil, cortar uno que haya acabado de dar su cabeza a medio metro del suelo, Lavarlo muy bien, hacer un hueco en él, protegerlo con una bolsa de nylon y una liga, para que no lo invadan hormigas y bichos. Y tomar cada día un vaso de esta savia durante varios meses.
Esto le aumentará las defensas y curará al enfermo/a.

Plantas y Nutrientes para la Tuberculosis

Achyrocline satureioides, alata, albicans. Wira wira, Vira vira, Marcela.
Baccharis trimera. Carqueja. Charara, Kimsa k'uchu
Cinchona pubescens. Quina cascarilla
Equisetum giganteum. Cola de caballo.
Gunnera magellanica. Kirusilla.
Margyricarpus cristatus. Choqekaylla
Musa paradisíaca. Plátano, guineo o banano-
Perezia multiflora. Escorzonera.
Piper elongatum. Matico
Psoralea glandulosa. Williya
Galipea longiflora. Evanta
Salvia haenkei. Punctata. Salvia roja
Senecio matthewsii. Wira q'owa
Usnea barbata. Barbas de capuchino. Sacha sunkha
Xanthium spinosum. Amor seco, Anu ch'aphi, Allqo kishca

Nota: El tuberculoso podrá ayudarse con infusiones de alguna de estas plantas por un tiempo no mayor a dos semanas cada vez; pero no debe interrumpir su tratamiento médico.

En cuanto a nutrientes, se recomiendan las Vitaminas A,C y D; una dieta alta en proteínas y, sobre todo, el " Jugo de pasto tierno de Trigo". Alimentos indispensables que cooperan en la curación: Cebolla, Ajos, Brerros, Espinacas, Piña, mantequilla fresca y Aceite. Ver el artículo sobre el Trigo germinado al final de esta página.

Bibliografía:
"KALLAWAYA-BOLIVIAN HERBALISTS. ANALISIS OF THEIR MEDICINAL PLANTS FOR LEADS TO ANTI-HIV, ANTI TUMOR, ANTI-CHAGAS DRUGS"

Presented at the IV International Congress of Ethnobiology, Lucknow, India, 17-21- Nov. 1994.
-Joseph W. Bastien . Department of Anthropology, University of Texas at Arlington, TX.
-W. Edward Robinson, Jr. Department of Pathology, University of California at Irvine. Irvine CA
- * Mycobacterium tuberculosis, as determined by Dr. Scott G. Franzblan, GWL Hansen's Disease, Center@ LSU
-Jaime Zalles Asin. Servicio Integrado en Salud (SIENS), La Paz, Bolivia.


Enlaces

Regreso a SALUD VERDE:
Voy al Menú Principal:

NATURALEZA Y SALUD DESDE BOLIVIA "EL REINO VEGETAL, QUE NOS PROPORCIONA EL ALIMENTO QUE COMEMOS Y EL AIRE QUE RESPIRAMOS, NOS DARÁ TAMBIEN LA MEDICINA DEL FUTURO, QUE ADEMÁS SERÁ UNA MEDICINA INOCUA"

"Mesa Redonda sobre Medicina Tradicional" (Dr.. Bannerman y otros.. OMS, Ginebra 1982)

¿Quieres intercambiar ideas y experiencias sobre TRABAJO EN SALUD en el Tercer Mundo y Plantas Curativas?

En la foto de abajo D. Lucas Ortiz, quien informó a Louis Girault sobre más de 600 plantas para su libro "Kallawaya, curanderos itinerantes de los Andes".

Aquí lo vemos en uno de los cursos que impartió a jovenes kallawaya, por 3 veces al año, durante 6 años.Gracias al valioso apoyo de UHURU También vemos a Hilarión Suxo, uno de sus sucesores en la conservación del fuego sagrado del conocimiento kallawaya.



EL JUGO DEL PASTO TIERNO DE TRIGO, REMEDIO EFICAZ SIN PELIGROS

Nadie sabe cómo funciona la aspirina en el organismo para suprimir el dolor. Solamente se sabe que produce efectos laterales y a veces peligrosos. Nadie ha podido explicar completamente por qué el pasto vivo y verde de Trigo que crece rápidamente, reconstruye el organismo humano; pero se sabe que está ajeno de todo peligro, aunque se consuma en cantidades masivas.

CIERTAS PROPIEDADES INCREIBLES DEL PASTO TIERNO DE TRIGO.

Los investigadores han estado verificando poco a poco, una tras otra, características clínicas del contenido del PASTO DE TRIGO tierno, recién nacido.

Entre los científicos que han comprobado los poderes terapéuticos de ese pasto, tal vez los más conocidos son: el Dr. F.M. Childester, Dr. Earp Thomas, Dra. Ann Wigmore, Dr. Charles Schnabel, Dr. A.J. Virtabel, Dr. R.R. Burkbalder, Dr. Geoge Kobler, Dr. W.R. Graham, Dr. M.L. Scott, Dr. John Johnstone, Dr. Hans Fisher (Premio Nobel).. También Dr. Howell Hughes, Dr. F.M. Pottenger, Dr. W.-J. Bochme y Dr. W.S. Bowers. La lista crece.

Los padecimientos tratados clínicamente con éxito mediante la administración de este pasto tierno de trigo fueron:

Arteriosclerosis - Anemias (varias) - Paros cardíacos - Obesidad - Nefritis - Ulceras - Abortos crónicos - Tumores - Cálculos - Bocio - Deficiencias Nutricias - Cáncer - Diabetes - Estreñimiento - Impotencia - Albuminuria - Hemorragias crónicas - Osteomielitis - Glaucoma - Hiper e Hipotensión arterial - Agotamiento - Várices y Debilidad. (1)

Como una parte de las mencionadas condiciones patológicas tienen sus raíces en algunas carencias nutricias (vitaminas, sales minerales, enzimas, clorofila, ácidos esenciales, etc), otra parte en exceso (como los de grasa, azúcar o proteínas) y todavía otra parte en combinaciones de deficiencias con excedentes, tal vez no parece posible que exista una substancia sintética o natural capaz de ayudar con la regeneración de LOS TRES GRUPOS y sin peligro para los otros.

Primero consideramos los mal nutridos, personas que sufren una o más carencias , como las de las vitaminas “B”, ausentes en la harina refinada, los dulces, las carnes, los quesos, etc. Los doctores tantean que sus pacientes necesitan tal y tal vitamina o sal mineral y las recetan, casi siempre en forma sintética y poco asimilable. Generalmente no da resultado. Porque los nutrientes tienen que trabajar como equipo, en combinaciones aún no entendidas por la ciencia . Pero sí son entendidas por Dios...

Se han identificado en los laboratorios clínicos todos los nutrientes que requiere el organismo humano en muestras frescas de pasto de trigo. Además, los resultados clínicos muestran que aparecen en proporciones ideales, sin los excesos que resultan en seguida de las recetas médicas.

Segundo, consideremos los que sufren por exceso. Ellos generalmente comen exceso de dulces, de carnes, de grasas o de alimentos refinados, POR HAMBRE. Pero tienen hambre aun después de comer hasta LLENARSE porque a sus organismos les falta algo. Al principio, el paciente que agrega bastante pasto de trigo (o su jugo) a su consumo diario de alimentos, sigue padeciendo de hambre casi constante; pero dentro de poco, al empezar el proceso de regeneración de cada célula del organismo, su ansia comienza a desaparecer y la salud general a mejorar. La ración extra de arroz blanco, o bistec de puerco o la otra rebanada de pastel ya no le llaman la atención, y a veces, a lo mejor, ya no las quiere.
Si además del PASTO DE TRIGO el paciente sigue mis recomendaciones de hacer otros germinados, variedad de verduras cocidas, ralladas, molidas, aumentando el consumo de frutas frescas, habremos matado dos pájaros con una piedra , al corregir tanto los excesos como a la vez, las carencias nutricionales.
Y todo sin costo, porque una alimentación racional cuesta sólo una fracción de lo que cuesta la equivocada.

KEN BELDIN
Cuernavaca, México 1983

(Nutriólogo americano que vivía en Cuernavaca, México)

------------------

(1) La Dra. Ann Wigmore, de la Cínica “Hipócrates” de Boston, añade testimonios de curación de Parkinson, Artritis, Enfisema pulmonar y otras consideradas incurables con el uso de este elemento regenerador.

En la práctica:

Hay que tomar por lo menos una cucharilla del jugo fresco del pasto tierno de Trigo, molido en un mortero en piedra (no en licuadora) cada día, durante mucho tiempo. El pasto molido se puede exprimir en una gasa.

Podemos germinar el grano de trigo entero, remojándolo durante 24 horas. Luego se deja en una bolsa plástica oscura durante dos días. (Hay que perforar la bolsa con una aguja en diferentes sitios para permitir que se escurra el agua) Esto permitirá que se desarrollen las raicillas y el tallo.

Luego se extiende el trigo sobre una bandeja o sobre tierra y se riega moderadamente, dos veces al día, evitando dos extremos: el exceso de agua que pudriría la semilla y la sequedad. Que también daría fin al proceso.

Se requiere un clima templado. Dentro de casa. Agua limpia. Y que no esté expuesto a moscas u otros animales.

Personalmente esta experiencia me dio éxito en enfermos con Anemia, Artritis reumatoidea y Cáncer. Hay que ser perseverante. Son tratamientos de varios meses.
Estudie las fotos de abajo.
Jaime Zalles Asin.